Día 1: Punto de partida

Hoy es 25 de septiembre de 2011. Durante esta semana el FMI ha avisado de que corremos gran peligro de caer en una nueva recesión. Después de todas las ayudas públicas a la banca mundial, los recortes en el estado del bienestar, los despidos y bajadas de sueldo para incrementar la competitividad, etc, después de todo eso volvemos al punto de partida.

¿No será que el problema está en el corazón del sistema? Y si es así, ¿es realista pensar en un mundo distinto? Yo me comprometo a probarlo. Poco a poco, pero decididamente. Me ofrezco a mi mismo, consumidor de cultura popular, “filotecnólogo”, conductor, trabajador a sueldo, inquilino, ahorrador y mil etiquetas más que me unen al mercado, para ser el cobaya de diversas opciones alternativas al capitalismo.

Además, me comprometo a medir y analizar los efectos que estas acciones, modestas -que nadie se espere un asceta-, pero decididas. Si ya vives en parte fuera del sistema, este no es tu blog. Este es un diario dirigido a todos aquellos que aun no saben como o por qué dar el paso. Para animaros, mediré los efectos en tres parámetros: mi salud, mi dinero y mi vida social. Parto de la hipótesis de que todos ellos mejorarán.

Este es el punto de partida:

SALUD: Mido 1,80 y peso 89 kgs. Hago mucho deporte, así que el sobrepeso debido a lípidos no es mi problema. Como prueba, tras un verano relajado, gozo de 70 pulsaciones por minuto. Pero se puede mejorar. En breve me haré unos análisis de sangre para que podamos hilar fino. Preveo medir los efectos de abandonar el coche, viajar en bici, comer productos biológicos, etc, etc, etc

DINERO: Obviamente no voy a decir cuanto dinero tengo. Para tener una medida, digamos que lo que tengo hoy es el100% y a partir de ahí echaré cuentas. Está todo en un banco, en una cuenta normal y corriente, como dicta el mercado para un “currante”. Vivo de alquiler y no pago hipoteca, así que hay cosas del mercado que no sufro. Pero hay otras que merecen una revisión.

VIDA SOCIAL: No se como medir este parámetro.  Me considero una persona feliz con mis relaciones, por lo que iré improvisando. Pero creo que el sistema nos hace egoístas, miedosos de los demás, individualistas y falsamente engreídos de nuestros supuestos logros económicos, así que algo de esto debe salir a la luz en este experimento. Además, en este apartado incluiré variables como el consumo de cultura, ocio, etc. Será interesante.

Mi primera medida: comenzar la publicación de este blog . Además, está en wordpress, que es software libre, y no en blogger -propiedad de una gran empresa como Google-, donde casi lo abro y empiezo con mal pie.

¡No se lo pierdan!

Un comentario en “Día 1: Punto de partida

  1. luilusos dijo:

    Me encanta tu nueva iniciativa. Muy al estilo “super size me”, experimental, cercano y útil.
    Te seguiré en la evolución.
    Como persona que trató de iniciar este camino hace ya tiempo, te aportaré mi granito de arena:
    no basta con comer alimentos producidos de forma más sostenible. Además, han de ser de temporada para reducir los insumos necesarios para su crecimiento, y comprar alimentos locales (que se puedan desarrollar en tu región bioclimática) Lo local también hace referencia a que procedan de un productor próximo, al que conozcas, que evite intermediarios innecesarios y que consuma pocos recursos (los menos posible) para hacerte llegar el producto.
    Y estos alimentos son”ecológicos”. Lo de biológico…pues es una de esas palabras que se nos ha colado…porque todos los alimentos son, por definición, biológicos.
    Desde mi humilde experiencia, se requiere: esfuerzo sicológico (lucha contra la pereza), dedicación de tiempo (al transporte, a la selección de productos, etc) yuna de dinerito…comprar en carrefour es lo más barato…pero no lo más deseable.
    Te seguiré Rafiki…
    Besetes, Luci.

Responder

