Día 4: Recuperando mi bicicleta

El primer paso que voy a dar para desengancharme del capitalismo es en realidad una pedalada. He estado analizando mi modus vivendi, y si hay algo que me ata al gran mercado, las corrientes de capital, la internacionalización de la explotación del hombre por el hombre, etc, etc, es el consumo de PETRÓLEO.

Petróleo que quema mi coche, que sostiene dictaduras, corrompe democracias, en sucia mi(tu) aire e incluso genera guerras. Petróleo que me lleva cada día a trabajar. Aunque a mi nunca me ha gustado conducir, he terminado yendo en coche al trabajo sencillamente porque tardo 15 minutos en hacer un recorrido que en trasporte público supone 1 hora. Así que he decidido probar la tercera vía: la bicicleta.

Comenzaré poco a poco, sólo probando (un día a la semana), para de aquí a unos meses sustituir todos mis desplazamientos urbanos en coche por la bicicleta o el transporte público.

Y lo haré en esta bici:

Foto de mi bicicleta

Esta bicicleta la compré en Toledo en la tienda de Bahamontes, que para quien no lo sepa, fue el primer español que ganó un Tour de Francia (más o menos 40 años antes que Indurain). Toledano ilustre, tenía una tienda de bicis junto a la Plaza de Zocodover (ahora es una tienda de chinos).

Es un bici vieja, pero comprarle un bici a un ganador del Tour de Francia con su nombre grabado tiene dos cosas muy buenas:

1. Mola.

2. La bici es MUY buena. Pesa, pero se ha caído por un barranco (dos veces); ha protagonizado descensos suicidas por cortafuegos en el campo de las afueras de Toledo (ahora es el centro comercial Luz del Tajo); ha ido por carretera, arena y piedra; y ahí sigue. Sólo he tenido que inflar las ruedas y ajustar el freno. Con sus platos y piñones originales. Y con su marca Bahamontes.

En fin, que comenzaré a usarla de nuevo. Y todo lo que haga lo mediré en estos parámetros:

– Por cada litro de combustible quemado en un motor diesel se generan unos 2,65 kg de CO2 (lo que tenéis gasolina son 2,37)

– Se queman 150 calorías a la hora montando en bici

– Mediré cuanto tiempo tardo en los desplazamientos comparado con el coche y el transporte público.

Les iré contando

¡No se lo pierdan!

3 comentarios en “Día 4: Recuperando mi bicicleta

Responder

