Día 5: Celebrando la Bici Crítica

Para celebrar mi 5º día de desintoxicación decidí estrenar mi recién rescatada bicicleta participando en la Bici Crítica de Madrid.

 La Bici Crítica de Madrid es uno más de los movimientos de Masa Crítica que comenzaron en San Francisco allá por el año 1992. Os pego la definición de wikipedia:

La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad… Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

En Madrid se celebra el último jueves de cada mes y no es una manifestación ni un acto político. Consiste en que los ciclistas habituales quedan en un punto para hacerse ver. De esta manera, la unión hace la fuerza y se invierte la relación de cada día: no son los coches los que se imponen -a veces poniendo en riesgo la vida del ciclista-, sino que mandan las bicis.

Allí me fui con mi bici y además de sacar unas fotos, como la que os reproduzco a continuación, aprendí una serie de cosas:

Lo primero que aprendí es que tengo que engrasar mi bici. Se me salió la cadena y tuve la ayuda de un «angel» salvador que supo repararla cuando estaba en el punto más lejano de mi casa. Parece que con engrasar, no volverá a ocurrir.

Me interesó mucho observar como cada día la gente soporta atascos inhumanos y cuando por una vez se atascan las bicis, los conductores pierden los nervios y algunos ponen en riesgo las bicicletas intentando pasar entre ellas. Todos los días el coche atasca la ciudad, pero el día que lo hace la bici se echan las manos a la cabeza. Creo que no se plantean como sería de brutal el atasco si cada uno de los miles de ciclistas hubiese ido en coche……piénsenlo y quizá no se quejen tanto.

Por último, la distancia que recorrí es muy superior a la que me exige mi trabajo y la realicé con mucha facilidad, así que en cuanto engrase la bici comenzaré a restar tiempo de coche. La bici es más rápida y sencilla de lo que el común de los mortales cree. No lo digo yo, lo dice un experimento difundido por la Agencia EFE

Además de todo esto, viví situaciones curiosas que me demostraron que aunque en teoría la calle es de todos, muchos conductores creen que es sólo suya:

– Un motociclista trajeado con pinta de ejecutivo me llamó perroflauta sin conocerme de nada, sin saber como pienso, etc, etc… simplemente por ir en bici. No se si toda esta gente de aquí se debe dar por aludida. Si ir en bici es perroflauta, entonces hemos equivocado el camino. Holanda, Alemania, Suecia, etc están llenos de perroflautas que dirigen empresas que se comen con patatas a las que dirigen señores como ese (y eso que pagan más a sus empleados)

– Un transportista nos amenazó con atropellarnos con la furgoneta con el argumento de que llevaba levantado desde las 7:00 de la mañana para trabajar. Yo también y no quería atropellar a nadie.

– Una señora le decía a un policía municipal: «Yo pago mis impuestos para usar la carretera» Yo también, señora, pago impuestos por una carretera que usa usted todos los días. Ese día la usaba yo y tengo el mismo derecho.

Y muchas coas más. Os invito a participar en alguna bici crítica en:

Madrid http://bicicritica.ourproject.org/

Barcelona http://masacriticabcn.jimdo.com/

En cualquier lugar de España http://www.ciclismourbano.org/masacritica/

En Nueva york, San Francisco, etc http://critical-mass.info/#us

En Argentina http://www.masacriticargentina.com.ar/

En cualquier lugar del mundo (menú a la izquierda) http://critical-mass.info/

Y a ver como empezó todo http://www.tedwhitegreenlight.com/scorcher.htm

Seguiremos informando de como me voy desenganchando del capitalismo

¡No se lo pierdan!

Deja un comentario