Día 7: Tecnología libre

El otro día reflexionaba sobre una de las grandes ataduras que tengo con el sistema: el petróleo.

Hoy voy a comenzar a probar como se desengancha uno de otra de las grandes trampas del capitalismo: el consumo desenfrenado de tecnología. No, no voy a dejar de usar tecnología. Quiero desengancharme del capitalismo, no de la civilización. Voy a desengancharme de la tecnología privativa y consumista.

El capitalismo nos ha hecho pensar dos premisas erróneas:

1. Que la tecnología existe gracias al capitalismo. FALSO, aquí tenéis una lista de tecnología preindustrial: brújula, telescopio, pólvora, navegación, arco (de construcción: medio punto, ojival, etc), fundición de metales, el pan, ganadería, norias de agua, la imprenta y millones de ejemplos más.

– Sin capitalismo se construyeron las Pirámides (que no se si ACS podría reproducir), las catedrales, la muralla china, el Coliseo, etc.

– Sin capitalismo se descubrió América con barcos, astrolabios, etc (para los europeos, que los americanos ya la habían descubierto)

– Sin capitalismo Edward Jenner inventó/descubrió las vacunas. Es más, la invención de la vacuna incrementó la esperanza de vida, con ello la población y esta fue una de las causas de la aparición del capitalismo en Inglaterra. Galileo, Miguel Servet, Leonardo da Vinci, Gutenberg, etc nacieron, crecieron, descubrieron, investigaron y murieron sin escuchar en su vida la palabra capitalismo o gran empresa.

Eso sin contar la tecnología desarrollada por otros regímenes económicos anticapitalistas del Siglo XX, terribles para la vida humana, pero que desarrollaron:

– Nazismo: avión a reacción, cohete balístico, snorkel, etc

– Comunismo Soviético: primer satélite en órbita, primer viaje orbital de un ser humano, etc

La tecnología es pre-existente e independiente de la existencia o no del capitalismo. Eso si, este la ha explotado hasta confundirse con ella fundamentalmente con dos objetivos:

a) Tecnología industrial aplicada a incrementar la producción.

b) Tecnología de consumo. Para que compres, compres, compres y vuelvas a comprar cada día algo más sofisticado. Lo que nos lleva a…….

2. Que la tecnología moderna es tan compleja que sólo puede gestarse con grandes inversiones y, por lo tanto, por grandes empresas. FALSO. Por ejemplo, hace tiempo Richard Stallman y mucha gente como él se dieron cuenta de esto y crearon una comunidad mundial que apuesta por el software libre, del que GNU Linux y Mozilla Firefox deben ser los ejemplos más conocidos. Lo que se necesita no son grandes inversiones de capital, sino grandes inversiones de conocimiento. Y este último no tiene por qué regirse por las leyes de la maximización del beneficio privado de una firma, de un grupo de accionistas o de una previsión de ventas.

Resumiendo: voy a ir pasándome al software libre para todo. Y por si fuese poco, me paso al hardware, si no libre, reciclado.

Icono de Linux

Este sábado pasado (día 7 de mi desintoxicación) me apunté al taller de “Montaje e iniciación a la informática” que organiza el colectivo Cyclicka en las instalaciones del centro social autogestionado La Tabacalera en Madrid. En este taller aprenderé a montar un ordenador paso a paso, con  piezas supuestamente viejas (que sólo son viejas para que te compres otras nuevas, pero que sirven perfectamente) e instalandole software libre: Linux Ubuntu, Mozilla Firefox, Libreoffice, etc, etc, etc

PC abierto

De aquí a 3 meses pretendo tener un PC “nuevo”, reciclado y libre. E iré narrando su gestación y montaje en este blog. Cuando lo tenga, quizá me atreva con las redes wi-fi libres 

¿Se lo van a perder? Seguro que no. ¡Les espero!

Y el pingüino también…..

Anuncios

4 comentarios en “Día 7: Tecnología libre

  1. Sé que de este post hace ya algún tiempo. No sé como te irá ahora pero dices cosas muy interesantes. Sabes? de la tecnología que tenemos a mano usamos un 10%, una mínima parte de lo que esta nos puede ofrecer y compramos más y más para hacer lo mismo. Ejemplo: tengo un smartphone pasado de moda, sólo cambio de móvil cuando un buen amigo desecha el suyo (y este es mi 1er ‘smart’, que tiene un android eclair sin mucha potencia ni capacidad de almacenaje. Sin embargo, es un buen bicho este aparatito, pero si le saco el 100% de su rendimiento. Con aplicaciones gratis lo he convertido en scanner, que estaba necesitando uno; en avisador de radares, es mi mp3… pero muchos comprarían todos estos otros aparatos aparte, y te puedo asegurar que funcionan con la misma eficiencia. Otro ejemplo es mi ordenador, que me sirve de tele, de radio, de todo, y también tiene ya sus añitos. Si nos dejáramos de ir a la tienda y aprendiéramos a usar bien lo que tenemos, entonces el consumo sería justificado y en algunos casos justo, aunque esto no siempre lo podamos controlar : (

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s