Día 11: En bici al trabajo

Llegó el día de hacer algo más que propósitos: el miércoles 5 de octubre me encaminé en bici al trabajo y la experiencia no pudo ser más positiva.

En primer lugar, el desplazamiento vienen a ser 45 minutos de ida y 35 de vuelta (hay una ligera pendiente permanente en la dirección de ida). La ida se me hizo un poco dura al final, pero en cuanto repita el recorrido un par de veces no debería haber problema. Además, lo duro sería tener la cuesta arriba de vuelta. Es un tiempo asumible, sobre todo si tenemos en cuenta el placer indescriptible de salir de trabajar y desplazarte por el anillo ciclista de Madrid en bicicleta cuesta abajo. Comparar esa sensación, cruzando tres parques, con el aire en la cara después de la jornada, con el habitual regreso en coche es un insulto a la inteligencia. La mitad del recorrido fui cantando.

En segundo lugar, aunque puede parecer que en la ida vaya a echar de menos la velocidad del coche (20m frente a 45m), es imposible cuando en lugar de la visión del tunel de la M30 te vas desplazando por sitios como estos:

camino ciclista con árboles

Río Manzanares

La cabeza no funciona igual si las primeras imágenes del día son estas o un atasco. La segunda foto es nada más y nada menos que el Río Manzanares tal y como dios lo trajo al mundo, sin canalizaciones, obras faraónicas o pretenciosos arreglos. Ojalá le hubiesen dejado cruzar Madrid en su estado natural, porque merece mucho la pena. Para los que tengáis curiosidad y no os podáis creer que el Manzanares sea un río tan bonito -a pesar de lo que ha hecho la ciudad con él- la foto está tomada aquí

Sólo tuve que añadir a mi mochila una camiseta de recambio, una toalla y un desodorante. Una visita al cuarto de baño antes de entrar al puesto de trabajo y listo.

Algunos detalles:

1. No se me debe olvidar una mascarilla. Sólo hago el último tramo por carretera, pero el humo de los coches es aun más asqueroso cuando llegas con los pulmones bien abiertos después de pedalear 30 minutos.

2. Agua. No se me olvidó, pero fue insuficiente. Por suerte, cuando te alejas del centro de Madrid y apareces en zonas donde el ayuntamiento no tiene un interés inversor/electoral muy fuerte aparece la vieja ciudad a la que se hicieron canciones y no la megalópolis inhabitable en que se está convirtiendo en los últimos años. Resumiendo: en la periferia de Madrid aun hay bancos para sentarse y fuentes públicas como esta.

una de las fuentes públicas de Madrid que han sobrevivido al ayuntamiento

3.  El descubrimiento del Manzanares me ha maravillado bastante. Prometo que el próximo día que repita la experiencia me detendré a sacar más fotos.

4. OBJETIVO: Salvo cuando sea imposible, mi objetivo es realizar todos mis desplazamiento urbanos en bici dentro de un año, incluyendo ir a trabajar. Comenzaré con un día o dos por semana. Cuando me vea seguro y en forma, iré los tres días que no tenga entrenamiento por las tardes. Y finalmente, cuando mis piernas no noten ningún esfuerzo, los 5 días de la semana. Una vez cumplido este objetivo, empezaré a eliminar incluso los desplazamientos en metro.

Y ahora, el análisis:

– Estuve 1h y 15m pedaleando. En total quemé entre 180 y 190 kcalorías.

– Tengo calculado según wikipedia que consumo en 20 kilómetros el total de 1,25 litros de diesel cada día. Es decir, el miércoles dejé de emitir 3,31 kg de CO2.

Los efectos en mi salud serán evidentes: 6h y 15m de ejercicio moderado a la semana. Y sobre el medio ambiente seré una gota en el mar, pero al menos el planeta recibirá alrededor de 72 kg menos de CO2 al mes.

Lo iré consiguiendo poco a poco.

¡No se lo pierdan!

Un comentario en “Día 11: En bici al trabajo

Responder

