Día 14: obsolescencia programada y tecnología libre

El pasado sábado 8 de octubre, día 14 de mi desintoxicación, profundicé en mi trabajo de conocimiento de las opciones de tecnología libre. Como comenté en una entrada anterior, voy a tratar de mantener mi enganche tecnológico, pero con opciones libres, y para ello estoy realizando un curso de Montaje e iniciación a la informática libre.

El objetivo es huir de uno de los grandes males del capitalismo: la obsolescencia programada. Si no saben que es, TVE emitió este maravilloso documental donde se explica con todo detalle, con algunos ejemplos sorprendentes.

En esta primera sesión práctica tuve el placer de aprender como empezar a recuperar un ¿viejo? PC. Y pongo lo de viejo entre interrogaciones, porque una vez abres unos cuantos ordenadores y analizas las piezas te das cuenta de algo tan simple como desconocido: la mayor parte de lo que compras -o lo que te venden- cuando cambias de ordenador es volver a pagar lo que ya tienes. Normalmente, cuando alguien se compra un ordenador, compra DE NUEVO un disco duro, una memoria, unas placas, etc, etc, cuando las del ordenador supuestamente antiguo sirven perfectamente.

Lo único que quizá se queda obsoleto es el microprocesador. El resto puede ampliarse, incluso reciclando piezas de otro ordenador desechado. ¿Cambiar todo un PC para cambiar algo tan pequeño como esto?

imagen de microprocesador en la palma de una mano

Suena absurdo, ¿verdad? Es como cambiar el coche entero para cambiar de carburador. Pues es lo que hacemos casi todos. Si a eso le añadimos que para navegar por internet, leer el correo, escribir en word y como mucho usar excel te vale la potencia de un micro de hace varios años, entonces las dudas se multiplican, ¿por qué me compré otro ordenador?

Y si además utilizamos una versión sencilla de Linux, Firefox y Libreoffice para realizar esas operaciones, nos sirve un microprocesador aun más antiguo que no utiliza tantos recursos. Apaga y vamonos: el viejo ordenador que tengo en un rincón -porque me da pena tirarlo- sirve para el 90% de lo que hago hoy con el que me compré influido por el marketing y mi desconocimiento.  Sencillamente me vendieron un nuevo windows, un nuevo office y un nuevo microprocesaor por muuuchos euros, por 10 veces más de su valor, junto con piezas que no necesitaba comprar de nuevo. Todo aprovechándose de mi ignorancia.

Eso se va a terminar, con un nuevo objetivo: me propongo de aquí a unos meses (según avance el curso y mi habilidad para algo que hago por primera vez) recuperar mi viejo PC y demostrar que con unas piezas que recoja de otros equipos y con software libre soy capaz de hacer todo lo que hace el moderno ordenador desde el que les escribo estas líneas. Y por supuesto, se lo contaré aquí.

¡No se lo pierdan!

2 comentarios en “Día 14: obsolescencia programada y tecnología libre

Responder

