Día 21: ¿para qué quiero tantas cosas?

¿Qué se puede hacer mejor un domingo que ordenar los trastos de casa? El pasado domingo 16, día 21 de mi desintoxicación, dediqué un rato a repasar las cosas que tengo en casa. Como todo el mundo, tengo rincones a los que de vez en cuando echo un vistazo y pienso: “algún día me tengo que poner con esto”.

¿Por qué acumulamos tantas cosas? Algunos motivos son puramente emocionales -no quiero tirar esto porque es un recuerdo de aquello.-, pero lo cierto es que acumulo una enorme lista de cosas en casa por si algún día las utilizo. Pondré un ejemplo: esa camiseta tan bonita en la tienda, que una vez utilizada no parece tan buena. Ahí se queda por si algún día……….. y ahí sigue mientras me compro camisetas nuevas. Esos zapatos que me pongo casi todos los días junto a esos otros que habré utilizado una vez en el último año “por si acaso….. si me pongo aquel pantalón…….. si voy a nosedonde”

Esto ocurre por una de las grandes lógicas del capitalismo: el consumismo. Tendemos a acumular cosas y a comprar otras nuevas cuando aun no hemos aprovechado del todo las anteriores. Todo porque con esa ropa nueva, ya si que si estaré perfecto; con este teléfono, ahora si que ya puedo hacer de todo; con este wok, por fin me pondré  cocinar; con estas zapatillas, ahora ya si que si saldré a correr. Etc, etc, etc Creemos que acumular objetos nos hace mejores y más felices.

cabeza llena de trastos innecesarios

Fuente de la imagen: http://noneurosis.blogspot.com/

Cuidado: no digo que no haya que consumir y empezar a vivir como un asceta, lo que no hay que hacer es consumismo. Este es un tema que hoy no voy a tratar en profundidad -lo dejo para más adelante-, pero esta acumulación de objetos tiene consecuencias muy graves para nuestra calidad de vida. Mejor que escribir un post larguísimo, os dejo los tres vídeos del famoso documental educativo “The History of Stuff” (La historia de las cosas). Y tras ellos, el reto de la semana.

Fuente: http://storyofstuff.com/

Con respecto a mi reto de desenganche, he tomado la decisión de deshacerme de lo innecesario. Voy a limpiar mi casa de objetos inútiles con tres objetivos:

  1. Comprobar que es lo que realmente necesito y uso día a día
  2. Voy a pesar en una báscula cuantos kilos de trastos innecesarios he acumulado en mi vida de consumo anterior a esta cura de desenganche
  3. Como voy a generar muchos residuos, no sería inteligente trasformar mis kilos de trastos en kilos de basura. Aplicaré las tres R:
  • Reducir: no compraré algo nuevo si ya tengo algo que me satisface en mi casa para esa función (esto  puede ser demasiado subjetivo, pero trataré de cumplir el principio de no comprar algo por algún detallito que le falte a lo antiguo, ni dejar de comprar algo que realmente necesite )
  • Reutilizar: este es el punto más interesante para este blog. Cuando vaya a deshacerme de algo buscaré alguien que le sirva y lo reutilice. Primero entre mis amigos y familiares; después en servicios de trueque como http://www.adelitamadrid.com/; si no puedo trocarlo, entonces lo regalaré en portales como http://nolotiro.org/es o en la tienda gratis de la Tabacalera http://blogs.latabacalera.net/costura/tienda-gratis/ y finalmente, si no hay posibilidad de darle una nueva vida, pasaré a la útlima R
  • Reciclar: si genero un residuo, todo a la basura que corresponda. Y si es necesario visitaré un punto limpio de Madrid.
El peso de los trastos innecesarios, la experiencia del trueque o la visita al punto limpio irán siendo publicados en este blog.
¡No se lo pierdan!
4 comentarios en “Día 21: ¿para qué quiero tantas cosas?

Responder

