1 mes y 10 días: Comprando Deuda del Estado

Tras un primer mes tanteando cosas sencillas (bicicleta, linux, etc) mientras me informaba de otras más serias, llega el momento de dar un paso de los grandes. Ha llegado el momento de hablar de una cosa muy seria: mi dinero.

Aunque en el post anterior aclaré que considero que el dinero no es la pieza clave del capitalismo, la gestión del dinero si es un elemento fundamental y central en el capitalismo financiero en el que vivimos. Normalmente guardamos nuestro dinero en el banco sin pensar donde va o que hacen con él. Y eso, queridos lectores, es un error. Ahora, con la crisis mundial, algunas personas se lo plantean. Por ejemplo, esta semana en los Estados Unidos miles de personas están retirando sus fondos de los bancos para llevarlos a cooperativas de crédito.

No puedo explicar en un post todo el asunto de donde va el dinero del banco, que hacen con él, en que se trasforma, etc, etc, así que como es costumbre pego un documental que lo explica muy bien. Este documental es “Money as debt” (el dinero como deuda) y en 45 minutos os ilustrará sobre todo lo que alguien debió explicarnos en la escuela hace mucho tiempo: que el dinero no lo crea el gobierno, que no está garantizado por nada físico, que se puede especular con él, que hay muchísimo más dinero que monedas y billetes, etc. Véanlo, les ayudará a comprender el 90% de las cosas que hoy se preguntan sobre la crisis.

También les recuerdo que pueden ver el documental que pegué en el post anterior llamado Debtocracy. En wikipedia describen este documental como

un documental griego de 2011 dirigido por los periodistas griegosKaterina Kitidi y Aris Chatzistefanou. El documental trata sobre la crisis financiera global iniciada en 2008, la crisis económica de Grecia de 2010, el contexto europeo de la Crisis del euro en 2010, los antecedentes en otros países y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno del país griego y estarían radicalmente alejadas de las medidas impuestas por la Comunidad Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo: realización de auditorias sobre la deuda, calificación de la misma –deuda odiosa y deuda externa legal-, responsabilidad en la contratación de créditos, anulación de la deuda, etc” 

Puede descargarse gratis en su web http://www.debtocracy.gr/ o pueden verlo al final del post anterior.

Tras ver esos documentales he tomado una decisión. Debido a que el uso del dinero por parte de la banca responde únicamente a intereses privados, alejados del mío propio y del mundo en el que quiero vivir, he decidido ir probando otras posibilidades. En lugar de una cooperativa de crédito, como están haciendo miles de norteamericanos, voy a probar la Deuda Pública.

Si, si, la deuda pública, esa que nos agobia cada lunes con

“tropecientosmilpuntosbásicossobreelbonoalemán”

¿Por qué deuda?

Por todos los motivos que están en este post de El Blog Salmón. Léanlo, pero a modo de resumen, les extraigo este extracto donde compara España con Japón y deja claro la idea principal que explica este post y esta acción:

Mucho se habla de que los “mercados” o los “especuladores” están hundiendo a España. La mano siniestra que gobierna el mundo, que hace tambalearse a Estados solventes, el complot mundial contra nuestro noble país (que un día nos deniegan el balón de oro y al otro no nos dan el dinero que necesitamos). Bien, pues tengo la solución a todos nuestros problemas. Comprar deuda pública.

España tiene una deuda pública del 53,2% del PIB. No está mal. No estamos tan endeudados (…) Sin embargo, vamos a mirar nuestra deuda externa (la cantidad de deuda pública más privada que debemos a personas o instituciones extranjeras): 164% del PIB. Esto es, nuestras empresas y nosotros como Estado debemos mucho dinero a personas foráneas.

Vamos a compararnos con Japón. Deuda pública de Japón, 192,9% del PIB. ¡¡Pero bueno, si este país debería estar al borde del colapso!! (…) Deuda externa Japón 42,1% PIB. Un momento, ¿qué ha pasado? Simplemente que si el Gobierno necesita dinero, sus ciudadanos se lo prestan. Se compran a si mismos los bonos. No dependen tanto de los mercados internacionales. Cosa que nosotros sí hacemos.

Si queremos dejar de preocuparnos debemos acudir a las subastas de deuda pública del Estado español en masa y jugarnos nuestro dinero en lugar de dejar que se lo juegue otra gente (que curiosamente quiere que el Gobierno controle los problemas de España si quiere más dinero)

Resumen propio de la fuente: El Blog Salmón http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/comprar-deuda-espanola-para-fastidiar-a-los-especuladores

Como ya comenté, no voy a publicar cuanto dinero tengo en este blog. No es mucho, pero está bien (clase media-baja). Pero si puedo publicar porcentajes, así que, ahí voy:

El próximo 14 de Noviembre voy invertir el 33% del total de todo mi dinero en deuda pública

¿Es esto salirse en parte del capitalismo? Yo pienso que sí:

  • Mi dinero se invertirá en el país, bien o mal, pero no lo gestionarán intereses de la banca privada,sino en teoría los representantes elegidos en las urnas -aunque no me gusten y aunque en realidad puedan plegarse a los intereses de la banca privada, no seamos ingenuos- .
  • La deuda pública que yo compro, aunque sea muy poca a nivel global, no estará en manos de especuladores.
  • Este dinero no estará en negocios del banco que desconozco y de los que no soy informado.

Así que, en parte, es desengancharse un poco del capitalismo. Y también combatirlo con sus propias armas. Les invito a sumarse a la iniciativa. Desde 1.000€ pueden sacar su dinero del capitalismo financiero y restar fondos a la especulación con el futuro de su país.

Y si, me dan igual los “tropecientosmilpuntosdelbonoaleman”. Creo que mi dinero está más seguro ahí que en un banco. Visto lo visto, no tengo ninguna duda. Aquí tienen la lista de los 3 bancos quebrados por semana sólo en Estados Unidos en 2010 http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/170166-bancos-que-han-quebrado-hoy-2.html

Si se animan, les explican más o menos como comprar deuda  aquí

Y en la página del Tesoro Público aquí

Y si aun así no se hacen a la idea de lo que hay que hacer, pueden ir a su banco y ordenar que participen con una cantidad de su cuenta en la subasta (si, si, se lo pueden ordenar, que gustito, ¿verdad?). Tan sólo les restarán una pequeña comisión del tipo de interés que se quedará en el capitalismo, pero podrán comprar deuda y cooperar en mejorar su futuro y el de todos.

¡Ah! Y pagan intereses. ¿Lo resultados? Se los iré contando

¡No se lo pierdan!

Anuncios

7 comentarios en “1 mes y 10 días: Comprando Deuda del Estado

  1. setasatinvestigacion dijo:

    Estoy leyendo tu blog con mucho mucho interés. He empezado por el principio y voy avanzando cronológicamente. Hasta ahora eras mi héroe jajajajaja. Pero eso de invertir en deuda pública y decir que es salirse del capitalismo…. buffff.
    – Que tu dinero beneficie al país no es salirse del capitalismo. Podría beneficiar también si lo metes en el Santander y lo usan para dar créditos a empresas. Por ahí no cuela.
    – Que no se emplee para especular tampoco es salirse del capitalismo. Capitalismo no es solo especulación. Así que por ahí tampoco.
    – Que conozcas o no conozcas el banco no tiene nada que ver con el capitalismo. Así que ninguna de las 3 razones son válidas.
    De todos modos, sigo leyendo entusiasmado tu blog… me quedan muchas apasionantes entradas.
    Gracias desde ya!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s