¡Feliz Navidad Altercapitalista!

Me voy a tomar un descanso navideño mientras sigo desenganchándome del capitalismo. Pero no quiero hacerlo sin dejar antes a mis lectores un buen puñado de ideas para hacer de esta Navidad unas fiestas más humanas, centradas en disfrutar con nuestra gente, y que sean menos consumistas, es decir, que no midan nuestro cariño a los demás  por el precio del regalo.

Aquí va una lista de propuestas e ideas:

1. Democracia Real Ya ha lanzado su campaña “No les compres”, donde el objetivo es la transferencia de consumo. Es decir, que hagamos nuestras compras para las cenas, comidas y regalos en pequeños establecimientos y comercios, alejándonos de grandes almacenes. Los grandes almacenes traen la mercancía de factorías del tercer mundo, donde se fabrican regalos y alimentos en condiciones de explotación. Crean puestos de trabajo precarios como dependientes de tienda y sus beneficios se quedan en los bolsillos de unos pocos. Sin embargo, podemos hacer nuestras compras en los comercios de proximidad, garantizando negocios familiares, y buscando productos artesanales y autóctonos, que además de proteger la economía local, producen menos CO2, ya que no deben ser transportados desde la India o China hasta España. Democracia Real te da más razones en esta web https://red.democraciarealya.es/mod/file/download.php?file_guid=152711

no les compres

2. Ecologistas en Acción te propone una Navidad más ecológica y solidaria y te brinda consejos para reflexionar antes de elegir un regalo, para ahorrar energía y agua, etc en esta dirección http://www.ecologistasenaccion.org/article1111.html#.TuH6UOobWEY.facebook

3. Canal Solidario va más lejos y nos invita a cambiar de mentalidad “Como alternativa al enésimo cachivache que ni se necesita ni hace ilusión, regala a tu familia y amistades algo que sólo ocupe espacio en la memoria o que invite a participar, compartir ideas, mirar, aprender… además gastando poco y sin dañar el planeta. ¡No es tan difícil como parece!” Decenas de regalos alternativos y diferentes en esta dirección http://www.canalsolidario.org/noticia/28072 Muy recomendable leerlo si aun tienes regalos pendientes.

4. Si vives en Madrid, una lectora de este blog nos recomienda  mirar esta página: http://www.conturegalo.org La tienda se encuentra en el Pº General Martinez Campos,21.

5. Si te gusta leer, puedes aprovechar la Navidad para leer algunas de estas recomendaciones http://www.canalsolidario.org/noticia/lecturas-de-navidad-para-entender-la-crisis-financiera-y-pasar-a-la-accion/28105?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO Lecturas de Navidad para entender la crisis financiera y pasar a la acción.

6. Y recuerden. Uno de los grandes males del capitalismo es que elimina la capacidad de autogestióon de las personas y de los grupos humanos. Nos hace pensar que si queremos algo debemos comprarlo. Sin embargo, hay algo que vale más que el capital monetario: el capital social. Midan sus fiestas por el tiempo que pasan con su gente, no por el dinero que se gastan en ellos. Y si se animan, conozcan a sus vecinos y tejan redes que les protejan del tsunami consumista en que el capitalismo está convirtiendo estas fechas. Aquí algunas ideas: http://www.canalsolidario.org/noticia/estas-navidades-pasa-de-grandes-almacenes-y-montatelo-con-tus-vecinos/28057?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

7. Les invito a hacerse un buen propósito altercapitalista para el nuevo año. Tomar productos de comercio justo, compartir coche para ir al trabajo, cambiar algunos trayectos para utilizar trasporte público, la bici o simplemente caminar, etc etc.

Yo tengo varios y aquí va el primero. A la vuelta de Navidad, tras las comidas, las cenas, el turrón y el vino, me voy a hacer unos análisis de sangre. a ver en que estado estoy. Y posteriormente voy a alimentarme durante uno o dos meses con productos producidos fuesra del capitalismo: grupos de consumo, comercio justo, productos ecológicos, etc. Después de esa fase repetiré los análisis, y a ver que pasa.

Por favor, no consuman por consumir, no compren por comprar, no generen toneladas de residuos, no enciendan mil luces por que si, no enseñen a los nños a disfrutar sólo a través de la compra, sino también con la compañía. En definitiva, no intenten comprar la felicidad, sino sean felices. No midan el cariño en dinero, sino en tiempo. Regalen conversación y compañía. Es gratis y no genera residuos

Feliz Navidad Altercapitalista a todos.

Anuncios

2 comentarios en “¡Feliz Navidad Altercapitalista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s