El General Invierno

Hola, pasadas las fiestas navideñas, de año nuevo, reyes, etc toca el regreso a la “normalidad”. Espero que hayan podido poner en práctica alguno de los consejos del pasado post de Navidades Altercapitalistas.

La labor de desengancharse del capitalismo no es sencilla. Ya sabía que la tarea era larga. De hecho, esa dificultad está directamente ligada a la importancia de la tarea. Comparto completamente uno de los muchos lemas del 15-M que proclama: “vamos despacio porque vamos lejos”.

Pancarta donde pone vamos despacio porque vamos lejos

Sin embargo, esta labor de desintoxicación pasa por el momento crítico del “General Invierno”. Cuando Napoléon invadió Rusia confiado por su maestría en el campo de batalla, se encontró con que los rusos no le presentaron pelea. Se furon retirando, retirando, retirando…. y dejaron que fuese el “General Invierno” el que aniquilase a unas tropas francesas que por entonces desconocían lo que suponían -20 grados bajo 0. Por algún motivo, parece que el mundo me ha lanzado al general invierno, porque no se me ha permitido avanzar en mi labor durante estas semanas.

En primer lugar, dentro de mi labor de desengancharme de la acumulación de bienes de consumo, tenía preparadas dos acciones. La primera de ellas era acudir a la “Tienda Gratis” situada en el edificio de la Tabacalera en Madrid. El funcionamiento de la tienda gratis se basa un tipo de trueque que podemos denominar “libertario”. Tu llevas ropa tuya (o no) y te llevas alguna de la que ha llevado otros (o no). Se basa en la frase “cada cual según su posibilidad, a cada cual según sus necesidades”  Allí me subí, la semana tras la Nochebuena y la Navidad, con mi bolsa de ropa. Y me quedé con dos palmos de narices, porque estaba cerrada a pesar de que acudí en su horario.

cartel de la tienda gratis

La segunda acción dentro de liberarme de la acumulación de bienes estaba planeada en la web nolotiro.org . Tengo una vieja estantería guardada “por si acaso” a la que decidí licenciar. En esta web la gente regala cosas que le sobran a cambio de que otro se lo lleve. Busca reducir los residuos, otorgándole una nueva vida útil a objetos en buen estado y, además, permite a gente en dificultades económica hacerse con bienes sin gastar dinero. Puse mi anuncio, recibí peticiones, por diferentes circunstancias no pude ponerme de acuerdo en la entrega con las personas interesadas antes de Navidad, y después…. desaparecidos en combate. General Invierno 2 – Desenganchándome 0.

Pasadas las fiestas, me había hecho un propósito de Año Nuevo con la intención de enriquecer la información de este blog. Mi intención era hacerme unos análisis de sangre tras las cenas, comidas y demás excesos navideños (que al final no han sido tantos) y a continuación estar varias semanas alimentándome progresivamente de alimentos producidos de forma alternativa al sistema de maximización del beneficio. Es decir: alimentos biológicos, sostenibles y generados mediante formas de explotación cooperativas. He estado buscando grupos de consumo y me he encontrado con la sorpresa de que la mayoría de los que me convencen están absolutamente llenos, incluso con lista de espera. Para salvar esta circunstancia he estado manejando la posibilidad de ocupar el espacio de una persona ya integrada en estos grupos durante un tiempo limitado, pero el General Invierno me la ha vuelto a jugar. Al ser alimentos producidos en los ciclos naturales, los huertos están, efectivamente, en invierno. Es decir, que es mejor que deje la experiencia para la primavera, cuando todo brota. Tampoco puedo buscar estos alimentos en zonas más calurosas, pues entonces, para llegar hasta aquí, estaré consumiendo un petróleo y generando co2 dañino para el planeta debido al transporte. Voy perdiendo 0-3, que ya es una goleada.

Por si fuera poco, ir en bici con 2 grados a las 8:00 de la mañana no es tarea fácil. Pero con esto he podido.

He de asumir algunos errores:

– mis primeros planes comenzaron en agosto y septiembre. Sin duda el clima y las actividades de esas fechas condicionaron la creación de mi hoja de ruta. Sinceramente, no he pensado suficientemente en el invierno y en que labores se pueden realizar. Ya tengo tarea para esta semana.

– tampoco he valorado bien la importancia de las fiestas navideñas. Es una lección aprendida para otras fechas señaladas, como pueden ser la Semana Santa, algún puente importante, pero sobre todo el verano. Ya tengo tarea para estos meses.

Pero no hay que preocuparse, no voy a caer como Napoleón. Ya tengo preparado el contraataque. Estos días voy a retomar los planes del trueque y a pensar tareas invernales. Se las iré contando. Les espero.

 

2 comentarios en “El General Invierno

Responder

