5 meses: comer, comer, para poder crecer.

La experiencia sigue adelante. Las dificultades mostradas por el “General Invierno” han quedado tan sólo en un pequeño bache en el camino, que sigue adelante. He entrado en una fase que podría denominar “de crucero”, en la que el interés mayor es mantener firmes los logros obtenidos.

Durante un tiempo me voy a centrar en cada entrada en ofrecer nuevos datos sobre lo conseguido para seguir demostrando

  • que cualquiera puede ir desenganchándose del capitalismo poco poco
  • que el impacto de estas pequeñas acciones es relevante
  • que se vive mejor con el cambio .

Con el paso del tiempo me voy dando cuenta de que estoy creando un nuevo ciclo microeconómico en torno a mi. Con los mismos recursos, estoy ahorrando capital en algunos temas (energía, transporte, banca, etc), pero no se queda en un ahorro, sino que ese dinero lo invierto en otros consumos que redundan fundamentalmente en mi salud y en el impacto de mis actos sobre el medio ambiente (menos emisión de CO2, por ejemplo) y sobre el sistema (comercio justo).

Hoy me voy a centrar en la alimentación.

Foto de diferentes alimentos

Mi gran reto es terminar formando parte de un grupo de consumo. Mi intención era estar haciendo esta prueba en este momento, pero no ha sido posible. Eso si, parece que en abril-mayo podré vivir esta experiencia, así que se la contaré. Por supuesto, con los prometidos análisis de sangre pre y post alimentación vía grupo de consumo para medir el impacto en mi salud.

De momento, hasta que ese día llegue, esto es lo que voy avanzando:

EL CAFÉ DE COMERCIO JUSTO

Mantengo el consumo de café de comercio justo. Además del café en el trabajo, también lo es el que consumo en casa. Redondeando son unos 10 cafés a la semana. Desde que comencé con esta actividad me salen unas cuentas aproximadas de 120 cafés. Utilizando las cifras de la Cooperativa IDEAS que expliqué aquí https://desenganchandome.wordpress.com/2011/11/14/1-mes-y-20-dias-comer/ , si hubiese tomado café normal, los productores hubiesen recibido aproximadamente 5,25€. Al tomar comercio justo, han recibido 31,8€.

Casi un 600% más para el agricultor. Teniendo en cuenta que yo he gastado un 6% más, que son como 5 centimos más en cada café. ¿Qué les parece?

AZUCAR

El café, ¿con azucar? Mejor no. El azucar está camino de desaparecer de mi dieta. El azucar es un exceso de nuestra sociedad. No se encuentra en la naturaleza, hay que extraerlo artificialmente y refinarlo, engancha y es malo para la salud. Algunos empiezan a pensar que debería regularse como el alcohol http://www.treehugger.com/health/sugar-should-be-controlled-alcohol-report.html (en inglés)

No se si es necesario ir tan lejos, pero desde luego añadir azucar a los alimentos es malo para la salud y hay toda una industria detrás que lo sabe y aun así utiliza el sabor dulce como activo económico. No me refiero a vender azucar, sino a añadirselo a mil productos, sobre todo infantiles. El azucar tapa la mala calidad de muchos alimentos y genera dependencia para que vuelvas a consumirlos. Es un buen negocio que por el camino te hace daño. Este tema lo trataré con detalle en un post, pero creo que va a ser uno de los grandes desenganches: “desenganchándome del azucar”. De momento, pueden ir consultando los peligros para la salud aquí http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/02/01/el-azucar-es-tan-peligroso-para-la-salud-como-el-alcohol/

¿Tiene que ver esto con el capitalismo? Si, y mucho. Estoy descubriendo cosas muy interesantes, pero se las contaré despacio cuando termine la investigación. De momento, he dejado de comprar azucar. Como parto de ser muy goloso y la sacarina no termina de convencerme, estoy sustituyendo el azucar por panela. La panela es azucar de caña sin refinar que se produce de forma natural, por lo que está exenta de pesticidas, herbicidas, metales pesados y demás porquería que el azucar nos aporta a la dieta sin saberlo. De momento he comprado esta de Soria Natural

Paquete de panela

Pero estoy buscando una de comercio justo. Si conocen alguna fácil de encontrar, dejen un comentario.

CARNE

Soy un gran carnívoro y no voy a dejar de serlo. Soy consciente de que la producción de carne es una de las grandes industrias que descompensan la economía del mundo. Muchos vegetarianos se refieren a este hecho económico para eliminar la carne de su vida. Como muestra de este argumento, les dejo este documental sobre las megagranjas de cerdos en países en vías de desarrollo

En este documental hay de todo, mejor y peor contado, pero la principal pregunta sería: “¿Cuánto cuesta la carne barata?” En este blog “El Mercurio Digital” lo explican bien. http://www.elmercuriodigital.net/2011/01/cuanto-cuesta-la-carne-barata.html

Para mi, no se trata de no comer carne, sino de cuanto cuesta en realidad producir carne bajo criterios económicos únicamente. El producto será competitivo en el precio final, pero por el camino:

-Las grandes granjas de cerdos emiten sulfuro de hidrógeno, un gas que comunmente causa síntomas similares a la gripe en humanos, pero en altas concentraciones puede acarrear daños cerebrales y muerte súbida. En 1998, El Instituto Nacional de Salud de EE.UU (NHS) reportó la muerte de 19 trabajadores de granjas, debido a las emisiones de sulfuro de hidrógeno de los desechos de las granjas.
-El amoníaco causa daño pulmonar permanente en 1/4 de los trabajadores, y problemas respiratorios a los cerdos. En 2004, una granja de cerdos en Missouri (EE.UU) emitía ella sola tres veces la cantidad de amoníaco de todas las industrias del estado.

-Para construir nuevas granjas industriales, las corporaciones escanean el mundo buscando un clima inversor favorable: países con tierras y mano de obra barata, y con leyes -inexistentes o inaplicadas- de cuidado ambiental. Si los pequeños agricultores locales no intensifican su producción ni externalizan sus costos en la comunidad, se enfrentan a la bancarrota.
-Para sobrevivir, los pequeños agricultores firman contratos abusivos con las corporaciones, transformándose en contratistas. Éstos granjeros pagan gran parte de los costos de inicio y mantención a través de créditos con tasas de interés cambiante; dependiendo siempre del precio que las corporaciones pongan a los cerdos. Son comunes el endeudamiento permanente, y la bancarrota.

– etc, etc, etc

Todos estos datos están extraídos del blog que les he mencionado y del documental.

De momento, en mi desenganche particular, he localizado una ganadería en la Sierra de Madrid de producción propia.

Cartel de ganadería propia

Su carne en el mercado es cara, puesto que se produce en buenas condiciones, que son mucho menos rentables que en una megagranja como las del documental. Pero si le compras la carne directamente a ellos, sin intermediarios, la diferencia es poca (unos dos euros más el kilo que la carne que solía comprar)

Gastas tu dinero en una industria local, que puede mantener su actividad frente a las multinacionales como la del documental; creas empleo en tu zona y no colaboras con la explotación de dichas multinacionales; comes carne de animales que habitan en la sierra en buenas condiciones y no en granjas hacinadas; evitas la ingesta de antibiótios y hormonas no deseadas; reduces el CO2 emitido por los camiones y barcos que traen la carne congelada desde las granjas de países en vías de desarrollo; etc, etc.

Aún no tengo datos para medir el impacto de todo esto, pero tengo claro que voy a seguir consumiendo esta carne. Son demasiadas ventajas, por 2€ más el kilo, que en mi nivel de consumo son entre 2 y 4€ al mes como máximo.

De momento estos van siendo mis avances. Poco a poco, me voy desenganchando. Las próximas semanas les iré informando de como sigo desengachándome del petróleo gracias a la bici y a compartir coche; como me desengancho del consumismo buscando trueques virtuales y presenciales; como me voy desenganchando de la tecnología privativa (ya les escribo desde Linux); etc, etc

Voy despacio, pero es porque voy lejos.

Cartel quince M vamos despacio porque vamos lejos

¡No se lo pierdan!

2 comentarios en “5 meses: comer, comer, para poder crecer.

Responder

