De regreso: a por la banca ética

Después de varios meses trabajando en el extranjero y un mes de aclimatación de nuevo al hogar, regreso a mi lucha personal: desengancharme del capitalismo.  Desengancharme de ese sistema que muy poca gente cuestiona porque lo demás se supone que es pobreza y que, mientras te explican esto, deja en la calle a familias enteras expulsándolas de sus pisos y va camino de conquistar el récord de 6 millones de parados en España. Un riqueza sin igual, pero que yo no entiendo. Seré yo.

Y me he propuesto regresar con fuerza, así que voy con el tema de moda en el mundo: LOS BANCOS.

Los bancos son más peligrosos para nuestras libertades que ejércitos listos para el combate. Thomas Jefferson.

Esto de la imagen lo decía el tercer presidente de los Estados Unidos. Un buen cristiano liberal, que pronunció estas palabras mucho antes de que por decir esto le llamasen a uno comunista-stalinista (de hecho aun faltaba mucho para que apareciese el comunismo) Sin embargo, hoy, es imposible debatir sosegadamente sobre capitalismo sin que la sombra de Stalin amenace con devaluar tus argumentos, aunque consideres que Stalin ha sido uno de los personajes más siniestros de la historia. Al menos tanto como los ejecutivos de Goldman Sachs.

He decidido dar un paso importante. Hace tiempo puse la tercera parte de mi dinero en la deuda pública española por los motivos que expliqué aquí -> https://desenganchandome.wordpress.com/2011/11/06/1-mes-y-10-dias-comprando-deuda-del-estado/ Resumiendo, sacaba el dinero del mercado bancario y lo ponía al servicio de lo público. Aunque viendo la actualidad española de los últimos meses parece que lo mismo me da que me da lo mismo .

Así que he dado un paso más. He puesto parte de mi dinero en la banca ética. En total, entre deuda (que caduca pronto) y banca ética, he sacado del sistema tradicional bancario más de la mitad de mi dinero. Concretamente el 55%. ¡Ya tengo un pie fuera! (Oe, oe, oee, plas, plas, plas)

¿Qué es la Banca Ética?
Antes de continuar, quizá convenga recordar como funcionan los bancos tradicionales (no éticos) revisando el documental “El dinero es deuda” que he mencionado alguna vez y que puede verse en youtube aquí–> http://www.youtube.com/watch?v=fRwRZULZQqQ

Por contra, tenemos la Banca Ética. Podéis informaros sobre la Banca Ética en esta web –> http://infobancaetica.wordpress.com/ Resumiendo mucho la información, se trata de bancos que guardan tu dinero
y trabajan igualmente con depósitos con intereses, préstamos, etc…. es decir, comercian con tu dinero porque no dejan de ser bancos, pero no lo invierten en productos financieros que favorezcan la especulación, el desarrollo no sostenible, la explotación laboral, etc.

En mi opinión ESTE ES EL PASO MÁS IMPORTANTE que puede dar alguien para cambiar el mundo. Cada euro que cambie de manos hacia la banca ética vale por 1.000 esfuerzos que se realicen en otras vías. Siempre nos quejamos del poder de los bancos, de que gobiernan a los gobiernos, de que nunca pagan las crisis que generan…. Salimos a la calle, mucho grito, mucha pancarta…. pero ¿se han sentado a pensar de dónde viene su poder? De usted. Y solamente de usted (y de mi). De todos los que hacemos mucho bla, bla, bla… pero seguimos dándoles nuestro
dinero para que lo utilicen contra nosotros. Algo que resume muy bien esta imagen, pensada para los políticos, pero aplicable a los bancos.

La gente sujeta al políticos y banquero para que no caiga en el precipicio sin darse cuenta de que lo hace

Y no es difícil sacar el dinero y ponerlo en un banco ético. Aquí tienen ejemplos de banca ética –> http://infobancaetica.wordpress.com/banca-etica-en-espana/ que van desde cooperativas de crédito a bancos hechos y derechos. Si, se preguntarán, ¿mi dinero está seguro aquí?

Déjenme que les diga que el banco ético Triodos es el único en España sin crisis. Obvio, no tenía inversiones en los chiringuitos financieros que han reventado la economía. Lean, lean -> http://ethic.es/2012/07/la-banca-etica-sortea-la-crisis/

Además, ¿seguro que su dinero está seguro en su banco actual? ¿Les suena de algo la palabra “preferentes“?
¿Y la palabra rescate? ¿Y Bankia?

Con esta perspectiva, he decidido que poco a poco voy a ir pasando mi dinero hacia la banca ética hasta alcanzar el 100%. No lo hago de golpe, porque tengo recibos, facturas, etc…. que mover y porque quiero probar diferentes posibilidades antes de decidirme por una de las opciones.

De momento he elegido Triodos Bank.

Logo de Triodos

¿Por qué? Por dos motivos:
– Es el más conocido y por tanto del que más referencias tenía entre conocidos.
– Es bastante cómodo. Opera todo por banca electrónica y en la red de cajeros Servired. Y como ya saben una ardilla puede cruzar España de cajero Servired en cajero Servired sin pisar el suelo.

Aunque hace poco apareció una noticia que cuestionaba un préstamo de Triodos hacia la Fundación Internacional O’ Belen y que por algún motivo es lo primero que me devuelve Google en las búsquedas -no quiero ser conspiranoico, pero huele un poco…- Triodos Bank publicó hace un año este comunicado que a mi me ha valido para convencerme

Comunicado –> http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot.pdf

No quiero hacerles mucha publicidad, no vaya a ser que luego me decepcionen por algo y me llenen el blog de comentarios tipo “¿lo ves, lo ves?”, pero aquí les dejo un vídeo de “Salvados” donde hablan con el Subdirector General del banco explicando a que se dedican. Sirve para comprender toda la banca ética, no sólo Triodos. No obstante, no hay que perder de vista que hay más opciones y probaré alguna de ellas.

Y ustedes, ¿qué pueden hacer? Pues aquí  se lo explican con acciones concretas –> http://infobancaetica.wordpress.com/acciones/  que se resumen muy rápido: ¡saquen su dinero de la banca tradicional que nos ha arruinado a todos! (Y más que lo hará si llega el temido rescate) ¡Deposítenlo en la banca ética! No ayuden ala especulación con el dinero que ganan trabajando. Sitúen su dinero allí donde donde genere un crecimiento productivo y sostenible del que nos beneficiemos todos.

Y mientras se lo piensan,  también pueden ayudar echando una firma aquí http://enguita.visibli.com/share/5CDo6h para apoyar al mejor banco del mundo: el Banco Grameen.
“El Banco Grameen ha hecho posible que millones de mujeres salgan de la pobreza, concediéndoles pequeños préstamos para comprar ganado o equipamiento y con ello ganarse la vida. Pero la recelosa Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha despedido a su fundador y ganador del Premio Nobel, Muhammad Yunus, y ahora quiere tomar el control del Banco, todo para silenciar a quien es un rival político. Esta maniobra podría destruir dicho Banco, y con ello la esperanza de millones de personas.”

En este enlace http://enguita.visibli.com/share/5CDo6h se recogen firmas para tratar de detener esta operación

Yo, por mi parte, ya he firmado y voy a ir poco a poco cambiando de sitio mi dinero.

Y en breve anuncio que publicaré un artículo de una persona con una gran propuesta para desengancharse del consumismo desde el lado femenino.
¡No se lo pierdan!

P.D. Si tienen facebook, he encontrado esto relacionado con el post http://www.facebook.com/events/242997819133889/ ¡Les interesa!

3 comentarios en “De regreso: a por la banca ética

  1. difisin dijo:

    Muy interesante! Estaremos pendientes de tu experimento…
    La cita de Thomas Jefferson es buenisima, y la imagen de “cuando entendamos que es asi…” tambien!

    Gracias por los enlaces a nuestra web!

    Seguimos difundiendo…

    Saludos!

    infobancaetica: Banca Ética – Información y difusión
    http://infobancaetica.wordpress.com/
    @infobancaetica

  2. javi dijo:

    Ya tenía ganas de ver como continuabas con tu experimento. Yo ya hace unos meses que pase la mitad de mis “millones” a Triodos y con ganas de mandar al garete al resto de bancos en todo lo que pueda.

    Saludos y enhorabuena.

Responder

