Menstruación capitalista

Hola, hoy voy a dar voz a una seguidora de este blog. Fundamentalmente porque hoy vamos a hablar de la menstruación y ella es una mujer y yo no.

¿Se puede ser alternativo al consumismo imperante en un tema tan delicado como la higiene femenina? Se calcula que una mujer gasta 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil. Multiplicado por los millones de mujeres en un territorio, los gramos de peso del material utilizado, los químicos y energía empleados para su fabricación, más el plástico y papel del envasado, el CO2 gastado en el transporte de la fábrica a la tienda, teniendo en cuenta que no se pueden reciclar, la pérdida de renta disponible al ser una compra fija cada mes, etc, etc, etc….. ¿Hay algo de primera necesidad con mayor impacto negativo en el entorno? Si: los pañales Pero ese es un tema para otro día.

Hoy, ¿se puede buscar una alternativa a compresas y tampones? Si. Y se llama copa menstrual.

imagen de copa menstrual

A continuación, la invitada de hoy os explica todos los detalles.

________________________________________________________________________________________

¿Se puede ser no consumista y ecológico en lo que concierne a la higiene femenina? Si.

Los artículos relacionados con la higiene intima femenina (compresas y tampones) no son considerados “artículos de primera necesidad” y pagan un IVA de un 10%.

Se calcula que cada mujer utiliza alrededor de 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil. Por no hablar de protege slips… ¿A qué huelen las nubes? A dinero.

Existe una alternativa no consumista y ecológica en relación a la higiene femenina en la menstruación. Se llama Copa menstrual. Es una copa vaginal de silicona hipoalergénica o látex.  A diferencia de los tampones y compresas, esta copa no absorbe el flujo sino que lo retiene en su copa para poder deshacerse de él más adelante.

  • La copa menstrual es ecológica porque se reutiliza a diferencia de los tampones y compresas que son de un único uso y no se pueden reciclar.
  • Al no ser de un único uso es mucho más económica. Una copa menstrual puede durar décadas. Se recomienda que sobre los 30 años de uso se cambie. Su precio suele girar en torno a los 30€.
  • Pese a que pueda parecer lo contrario, son más higiénicas. El uso de compresas y tampones están asociado a problemas de sequedad, candidiasis o Síndrome de Shock Tóxico (una enfermedad que puede llegar a ser mortal por el uso indebido de los tampones).  Como no está expuesta a este síndrome se puede usar toda la noche. No ha sido tratada con pesticidas ni blanqueadores. Es excelente para mujeres con pieles sensibles o alérgicas.
  • No son molestas (la parte que sobre se puede cortar en función de cada mujer) y no alteran la menstruación.

A la hora de usarlo hay que desinfectarla al inicio de cada menstruación (con agua hirviendo o con gel o líquido desinfectante) y después aclarar o limpiar e insertar de nuevo.

Hay varias marcas. Yo llevo usando dos años la copa mooncup: http://www.mooncup.co.uk/

Aquí tenéis un video explicativo:

Fuente. http://www.youtube.com/watch?v=cODYCYxkr1w

Yo la compré en una herboristería de Madrid y es algo que recomiendo.

L.

____________________________________________________________

Edición–> Un lector de este blog me hace llegar este mensaje tras leer el post:

“En la tienda de la Piluka ( http://www.lapiluka.org/pilutienda/ )las venden a la mitad de precio porque han contactado con un productor español ecológico y las sacan a precio de fábrica… además de apoyar el propio proyecto de la piluka que con la tienda paga a un liberado…”

¡Muchas gracias A!

_____________________________________________________________________________

Como pueden ver, alternativas no faltan. Es una constante en todas las entradas de este blog. Todo lo que yo me pregunto se lo ha preguntado alguien antes y ha encontrado una solución.

Les animo a imitarme y, en este caso, a imitar a esta seguidora. Tanto en lo relativo a la copa menstrual como, sobre todo, a enviarme soluciones, colaboraciones, descubrimientos….. en definitiva, cualquier aportación que podamos compartir para continuar con esta labor de desenganche del capitalismo. Sólo tienen que dejar un comentario y hablaremos.

Les espero en las próximas semanas. Tengo mucho que contar: la “dieta hipoinformativa” que estoy siguiendo, mi descubrimiento de la red social Diaspora, la red de consumo que estoy empezando a tejer y otras actividades igual de interesantes.

Aquí les espero

¡No se lo pierdan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s