Protestar está bien, pero hay que actuar.

Si. Es cierto. Dicen que los niveles de indignación en España están alcanzando cuotas muy elevadas. Que en cualquier momento esto puede estallar. El otro día El País publicaba una encuesta de Metroscopia en la que afirmaban que 7 de cada 10 españoles piensa que estamos al borde del estallido social. (Por lo que veo, debe ser que están esperando a que se levanten los otros 3). Va uno por la calle y escucha a las señoras: “Aquí va a pasar algo”. Ocurren suicidios, gente que se quema a lo bonzo, ocupaciones de bancos, etc, etc.

Y entre todo esto, las mareas.

Imagen

Primero fue la marea verde, reivindicando una educación pública de calidad. También la vitoreada marea negra o marcha negra de los mineros (aderezada con algún que otro lanzacohetes de bolsillo artesanal). Ahora le toca a la marea blanca de los médicos. Y a continuación nos llaman el 23F a una manifestación contra el golpe de los mercados.

Iré, porque creo que hay que estar ahí por ética y por dignidad. Pero señoras y señores, me van a permitir que les critique un rato. Si, si, han leído bien. Que les critique.

Me he manifestado en los últimos años más que en toda mi vida anterior. Que si la huelga general, que si la marea esta, que si lo otro, aquello, lo de más allá… Y a todas las manifestaciones que he ido, he estado contento de ir. Incluso a la de Rodea el Congreso, a pesar de que me confirmó que la policía en España es anticonstitucional. Esto de la poli es un post a parte para otro día, pero de momento lean esto de su Constitución:

Artículo 104
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

¿Qué derechos y libertades? Por ejemplo:

Artículo 21
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
Artículo 17
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

Otro día podemos hablar de esto, pero este blog es de desenganche del capitalismo y el tema para hoy es una crítica a todos los colectivos afectados por el capitalismo y que creo que aun no se han dado cuenta de la profundidad del asunto.

Salir a protestar es necesario. En primer lugar, crea conciencia civil y de grupo. Se generan redes y mensajes que ayudan a defenderse. También sirve para desvelar a otros grupos la situación propia que nunca llegarían a conocer sin el impacto que una manifestación tiene en los medios de comunicación. Y, por último, se supone que genera una presión en la opinión pública que puede hacer al gobierno rectificar.

De los dos primeros puntos no tengo ninguna duda, pero creo que el último es cosa del pasado. No me quiero extender mucho explicando como hoy las decisiones ni siquiera las toma nuestro gobierno, pero es el asunto clave del que se debe reflexionar y que engarza con la temática de este blog.

Señoras y señores de diferentes mareas: el gobierno no manda. Manda el sistema. Tenemos un gobierno que se cree el sistema, es verdad, pero en realidad no manda. El sistema le impone al gobierno sus políticas. Y en el caso de nuestro gobierno están encantados, porque afianzan el estatus social de su gente frente a los demás.

Esto siempre ha sido así, pero antes al menos había aduanas, una moneda propia, bancos nacionales, regulaciones, etc, que permitían plantarle cara al tsunami del mercado. Pero hoy, en un mundo global en lo que a finanzas y mercados se refiere y con un país sometido al régimen monetario del Banco Central Alemán Europeo, el mercado dicta las normas. Y lo hace cada día: con una prima de riesgo que axfisia el sistema financiero y con unas subastas de deuda pública condicionadas a nuevos recortes. No me quiero extender, así que si quieren entender bien esto tienen 3 documentales que ya he colgado en alguna ocasión que lo explican perfectamente:

1. Capitalismo: una historia de amor http://vimeo.com/44007400

2. Debtocracy (explican mejor el entorno europeo) http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

3. Inside Job https://www.youtube.com/watch?v=KEpP3YW6b_Y

¿Dónde quiero llegar con todo esto? Pues que por mucho que se manifiesten ustedes contra el gobierno no van a conseguir nada más que cambiar el gobierno. Y ya saben de que ha servido cambiar a Zapatero por Rajoy. ¿Quiero que nos manifestemos contra el sistema? NO. Pido acción. Acción en el corazón del sistema. Acciones como las que he ido probando en este blog, pero también otras.

Perdón de antemano, porque me voy a poner un poco vehemente y acusica. Que no se enfade nadie, sólo quiero “pinchar” en sus conciencias para movilizarles. Empezamos.

¿Cuántos maestros que se han manifestado en la marea verde y han secundado las huelgas siguen cobrando sus nóminas en Bankia? Pues por lo que me han contado, muchísimos. Profesores y profesoras. Con todos mis respetos: ¿es que no ven el “problema”? A sus interinos les despiden y a ustedes les recortan para pagar el rescate a Bankia y el resto de bancos y cajas. Si mantienen ustedes allí sus nóminas, les están enchufando directamente el capital obtenido por su trabajo para seguir manteniendo ese tremendo castillo en el aire que está arruinando a este país. ¿Por qué no se cambian a la banca ética? Empiecen a sacar sus nóminas de funcionarios explicando por qué lo hacen y estoy convencido de que al sistema bancario y al lacayo que tienen en el Gobierno de España le importará mil veces más que un millón de mareas.

¿Cuántos médicos de la marea blanca compraron los regalos de Navidad en el Corte Inglés? No es una coña. Pregunten, pregunten. Señores médicos, ustedes son de lo más inteligente de cada generación. ¿Por qué esto no lo ven? ¿No ven que la privatización de la gestión terminará cayendo en esas manos? Si no en el Corte Inglés, en algo similar. De entrada el Corte Inglés ha pagado en bastantes ocasiones las nóminas de la policía municipal de Madrid, así que no estoy pensando en nada raro.  ¿Quieren ustedes que el vecino del centro de salud se sume a la protesta? Pues puede empezar por ir usted a comprar a su tienda de barrio, donde estará ayudando a un posible usuario de su centro de salud y no a una entidad financiera que con su dinero comprará sus derechos laborales.

Con los mineros no me voy a meter, que no conozco su situación suficientemente. Bueno, y porque no hay h**vos 😉

¿Cuántos manifestantes del día de la Huelga General van de compras buscando la ropa más barata que encuentran en Primark, Zara u otras cadenas? ¿No conocen cuales son las condiciones de trabajo que hacen posible esos precios? Miren esto -> http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html ¿De verdad creen que los empresarios van a pagar un salario mínimo de mil euros o respetar sus derechos laborales pudiendo marcharse a Marruecos en esas condiciones o a la India en condiciones aun peores? Ustedes mismos, consumiendo sin preocuparse del origen de los productos, generan la competencia de sus trabajos con la semiesclavitud. Cada vez que compran una camiseta a un euro sin preguntar como es eso posible están echando tierra sobre sus propios derechos laborales. Empiecen a mirar las etiquetas y a consumir productos de comecio justo o artesanales de su entorno, y verán que pronto no sale rentable el sistema actual y la solución a todo no será bajar costes laborales. Y esto es aplicable a todos los productos de consumo: ¿saben como se fabrican los productos de Apple? Lean -> http://www.solidaridad.net/_articulo7020_enesp.htm

Y podemos seguir. ¿Cuántos de quienes conservan su trabajo y se echan las manos a la cabeza por las cifras del paro siguen yendo cada día a su empresa en coche religiosamente? 6 millones de parados y todavía hay atascos a la entrada a los trabajos. Una persona, un coche, una persona, un coche… ¿Cuánto dinero han gastado en gasolina? ¿Saben dónde va ese dinero? ¿Se dan cuenta que dedicar horas de su vida y un porcentaje considerable de su renta a financiar el negocio del petróleo no es la mejor manera de promover un crecimiento sostenible que termine generando empleo? Yo voy en bici, que es lo ideal, pero no todo el mundo puede hacerlo. Aunque muchos podrían. Está el transporte público, que fuera de Madrid no es una opción tan válida. Aunque de nuevo muchos podrían. No me vengan con que es un problema ir en autobús un día, porque si no están dispuestos a renunciar a una pequeña comodidad, entonces no digan luego que “luchan” por ir a una manifestación. Pero oigan, incluso si no hay otra opción ¡compartan coche! Mucha gente ha empezado a hacerlo por dinero, pero deben hacerlo pensando en disminuir la compra de gasolina. Cada vez que compran gasolina están enviando dinero fuera de España, para comprar más petróleo y para financiar los negocios multinacionales de las petroleras. ¿Sabían que la balanza comercial española es deficitaria precisamente por la compra de combustibles fósiles? Ese es el motivo por el que el Gobierno anterior limitó la velocidad a 110 km por hora. Si no comprenden la importancia de esto, léanse este artículo de un señor de derechas que si cree en el capitalismo -> http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/01/14/la-balanza-de-pagos-otro-desequilibrio-insostenible-7926

Pero claro, era muy importante volver a ir a 120 km por hora con tu coche. Mucho más que la economía del país. Así nos va si casi nadie salió en defensa de una de los pocas cosas que se hicieron con sentido para luchar contra la crisis y que dió resultado el tiempo que se aplicó. Por si no lo saben, la economía española ahorró 94 millones de euros en un mes. Pero mola más correr, ¿verdad?

Y así podemos seguir viendo como 365 días de colaboración de TODOS con el sistema son evidentemente más potentes que un día, dos o veinte de manifestaciones.

Si quieren conseguir algo hay que manifestarse. Pero, a pesar de lo que creen, no es lo más importante. Cambien sus hábitos de vida. Yo lo intento, pero conozco gente que me da mil vueltas. Pero oigan, lo intento. Algún impacto irá teniendo. Pero mediten sobre esto. ¿Tanto les cuesta dejar un día o dos el coche? ¿Tanto les cuesta dejar de comprar en Carrefour o el Corte Inglés o Mercadona o cualquier otra cadena y acercarse a la tienda del barrio? ¿Tanto cuesta no comprar cada año unos zapatos de plástico a 15 euros hechos en dios sabe donde, sino unos zapatos de calidad que le duren 3 años? (Ojo, calidad, no marca. La marca suele hacerse en dios sabe donde)

Y otros pasos como cambiar de suministro eléctrico o de banco no son tan complicados. En el caso del suministro eléctrico me ha costado un correo electrónico y un fax. Ya sólo consumo energía solar y eólica a través de una cooperativa. Y en dos visitas a Triodos ya tengo más del 60% de mi dinero en la banca ética.

Si yo puedo, ustedes pueden. Nos vemos el 23F, pero sobre todo espero verles en un futuro mejor gracias a los cambios que hagan en su vida a partir de hoy. Si no, sólo tendrán una historia de manifestaciones que contar, junto a otra historia paralela de como lo perdimos todo.

Y no creo que esté exagerando -> http://www.expansion.com/2010/03/25/economia-politica/1269540323.html

Hasta otro día.

Imagen

Anuncios

5 comentarios en “Protestar está bien, pero hay que actuar.

  1. Tienes toda la razón, ha pasado el tiempo de solo protestar y ha llegado el tiempo de las alternativas. Por supuesto que hay que seguir protestando y manifestándose, no se vayan a creer los políticos y banksters que se no ha pasado el cabreo. Pero la gente necesita nuevas ideas y la mejor forma de proponerlas es dando ejemplo.
    Como tú, yo tengo también el 80% de mis ahorrros (pocos) en Triodos y me hecho socio de Coop57 y de Somenergia, para terminar cambiándome de compañía eléctrica.
    Pero además de eso, tenemos que avanzar en cambios económicos y políticos.
    En cuanto a economía, pertenezco al grupo de difusión de la Economía del Bien Común en Sevilla. Dejo aquí links, por si alguien se anima a participar. https://www.facebook.com/groups/342534209129054/ y http://www.economia-del-bien-comun.org/
    En cuanto a lo político, es hora de darle una vuelta completa al sistema y hacernos nosotros, los ciudadanos, con las riendas. En ese sentido, sigo con mucho interés al @Partido_X, que ha comenzado a andar hace poco y que tiene como objetivo resetear el sistema político mediante “jaques”, hasta conseguir el “jaque mate”. Ahora mismo se encuentra en el segundo movimiento del primer jaque. Para el que quiera saber más. http://partidodelfuturo.net/

    Estas son solo algunas de las alternativas. Si de algo está sirviendo esta crisis es precisamente de eso, del surgimiento de nuevas formas de gestión de la economía y la política.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, que sigo muy atentamente.

    Un abrazo.

  2. Me ha gustado mucho este post. Me gustaría saber tu opinión acerca de si consideras necesario una organización política por parte de “los ciudadanos” o crees que solamente desde la posición de “consumidores conscientes” los cambios se producirán.

    • Hola Imberbe. Es necesaria una organización política, pero creo que la fundamental es la del consumo, porque al fin y al cabo estamos hablando de capitalismo.
      Sobre la opción política no opino nunca en el blog, porque no la sigo tan de cerca ni me he involucrado tanto. Pero mi opinión es que, de existir, no puede ser una organización política tradicional de partido, sindicato u organización no gubernamental. Hace tiempo alguien me comentó que con el 15M teníamos nuestro Tea Party. Un grupo político que defiende unas ideas, que no se presenta a las elecciones, pero que termina condicionando el programa de los que si se presentan. Creo que es un buen ejemplo, salvando las distancias ideológicas.
      Existen otras alternativas políticas en el sentido amplio de la palabra, como son las nuevas iniciativas mediáticas (tipo http://www.lamarea.com), que no tienen ninguna filiación a ningún partido, pero que si se consolidan harán política en el sentido de influir en la opinión pública y sus futuros votos.
      Resumiendo: veo la necesidad de una organización política ciudadana, pero no como una alternativa para las elecciones, sino como un movimiento que termine influyendo definitivamente en los que si se presentan, en sus programas y en sus posibilidades de victoria electoral.
      Pero eso es un proceso más largo. Los cambios en el consumo se pueden empezar desde ya, tienen efectos rápidos y apoyarían el cambio político del que hablamos al debilitar a los poderes fácticos actuales.
      Un saludo y muchas gracias por participar.

      • Se trata de capitalismo… y de poder ¿no? Quiero decir que el capitalismo es muy capaz de absorver los posibles nuevos modelos de consumo que propones, mutar para captar las propias alternativas. Ejemplos hay miles.
        Por ejemplo Triodos. Banca ética, quizás, no quiero entrar ahí, pero no anti-capitalista. Triodos tiene sus accionistas, reparte sus dividendos entres ellos y colaborar a evitar la redistribución de la riqueza generando plusvalías (que deposita en el Santander, entre otros) para aquellos que avanzan el capital. Eso sí, sus clientes son gente con muy buenas intenciones. El capitalismo adopta forma de banca ética para captar un nicho de mercado que no capta con bankia.
        Solo quería conocer tu opinión pero estoy de acuerdo contigo en todo. Empecemos todos por pequeños pasos, vayamos a lo posible y cercano, lo que realmente hace daño y poco a poco se generarán procesos más largos. Solo me preocupa transmitir la idea de que desde nuestra posición de meros consumidores podamos generar una transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s