¡Ya soy banquero!

Hola,
este post viene a cuento porque ¡ya soy banquero!
Y no, no me refiero a esta campaña de Bankia

Imagen
Me refiero a que he dado un paso más en gestionar mis finanzas de forma sostenible y alternativa al capitalismo y me he convertido en  cooperativista en Coop57.

Imagen(Ideológica y técnicamente no soy banquero, sino cooperativista. Pero ese título tenía más enganche)

Este post viene a contar esta novedad en mi camino de desenganche, pero también quiere hacer una reflexión. Normalmente cuando le cuento a la gente esta experiencia en la que estoy embarcado desde hace año y medio las reacciones son en su mayoría de apoyo y basadas en actitudes que valoran la intención de los actos. Es decir, a todo el mundo le parece muy bien que saques tu dinero del banco para apoyar banca ética. Sin embargo,
luego demuestran que no han aprendido nada con la crisis cuando comentan: “pero claro, la gente no hace esto  porque al final quieren rentabilidad”.

Y ahí me enciendo, aunque me controlo y soy educado. Pero vamos a ver, ¿qué rentabilidad? ¿No habíamos quedado en que los bancos han quebrado? ¿En que Bankia, por ejemplo, ha necesitado entre 23.000 y 55.000 millones de euros para sanear sus cuentas? ¿En que la UE ha rescatado a la banca española con entre 50.000 y 60.000 millones de euros porque había que tapar un agujero? ¿No hay miles de personas afectadas por la preferentes? ¿Aun se cree la gente que el capitalismo
es más dinero y desengancharse es irse al campo a criar setas? ¿Pero en qué mundo viven? ¿Pero es que la gente está tonta o está tonta? (Paro aquí, que ya les he dicho que me enciendo)

Es curioso que con 6 millones de parados aun la gente hable del capitalismo como el sistema de la prosperidad y del resto de opciones como algo que te obliga a renunciar a comodidades. Lean este artículo sobre como Noruega y Suecia desalojaron el país al 1%. No son precisamente comunistas y si hay que definirles de alguna manera son economías mixtas de base capitalista. Pero lean y empezarán a ver que es lo que marca la diferencia.

Y si son ustedes de los que todavía creen que en una conversación ilustrada proponer una alternativa al capitalismo es hablar de la URSS, vean este video sobre el reparto de la riqueza en Estados Unidos y comprenderán que además del blanco y negro, hay toda una gama de grises y miles de colores.

También es curioso que la gente siga pensando que el dinero en el banco genera más beneficios que en cooperativas de crédito y de inversión. Si es usted millonario, quizá, pero ¿su nómina? ¿su pensión? El interés del 99% por quedarse en los modelos del capitalismo y el miedo a abandonarlos, me recuerda a esta foto.
Imagen
Pero no me voy a extender. Mejor les pongo el ejemplo de mi experiencia.

Desde la semana pasado he invertido una pequeña parte de mi dinero en una coperativa denominada COOP57. Esta cooperativa funciona como un banco de inversión. No hay cuentas corrientes, pero puedes guardar ahí tus ahorros.
Esos ahorros se inverten en diferentes proyectos y recibes una rentabilidad por ello. ¿Por qué es diferente?
En grandes rasgos:

  • Se invierte en economía real, ya que se financia proyectos cooperativistas. Nada de especulación.
  • Se mira la rentabilidad de los proyectos que se financian, pero también si cumplen con los principios básicos de sostenibilidad, ética, etc.
  • Los participantes no son accionistas (por eso en realidad no soy banquero), sino cooperativistas. Puedes ahorrar, pero también participar en las asambleas, elegir, y ser elegidos para los órganos sociales. (¿Se imaginan que con su cuenta en el Santander le pudiesen elegir para dirigir una parte del banco?)
  • Si te dan un préstamo, pasas a ser parte de la cooperativa. Es decir, no hay relación banco-cliente, sino que los intereses de ambas partes pasan a ser comunes. Eso ha hecho que la morosidad sea menor que en el resto de entidades.- Y algunas diferencias más que podéis consultar en la web aquí

Yo he invertido una parte de mi dinero por ética, pero también por rentabilidad. Porque en este momento la cooperativa se está convirtiendo en la forma más rentable de trabajo e inversión. No es la única cooperativa de la que formo parte. Cuando cambié de proveedor eléctrico, también pasé a formar parte de la cooperativa Som Energia. Y hace unos meses me involucré voluntariamente en la cooperativa Más Público, formada por los trabajadores despedidos por Público, que edita actualmente la revista mensual La Marea.

Pues vean:

  • Mientras el prospero modelo capitalista que te permite hacerte banquero ha creado el pufo de las acciones de Bankia, que salieron a 3,75€ y actualmente valen un céntimo, el sacrificado sistema cooperativista Coop57 repartió el año pasado un 2% de beneficios después de reinvertir una parte. Claro, la gente quiere rentabilidad, por eso se queda en Bankia. Giño el ojo y repito foto.

Imagen

 

  • Mientras el Mundo y El País, grandes empresas ellas, prosperos negocios de implantación nacional con extensiones internacionales, pura #marcaespaña, despiden centenares de trabajadores, la Marea se dispone a contratar a 4 trabajadores. Entre otras cosas porque no tiene directivos ni accionistas que alimentar. Sólo trabajadores y cooperativistas.

Por cierto, no busquen esta información en la tele o en los grandes periódicos. No va a salir. No hace falta que explique por qué.

Les invito a que se quiten la venda de los ojos y  la cuerda que les ata a la silla. Ustedes mismos se la ponen. Este es un blog para “Desengancharse del capitalismo”, no para hacer el bien como una ONG o un misionero. Me considero buena persona, pero no intento vender un camino de “buenismo ilustrado”. Como pongo en mi descripción,
 yo soy tecnófilo, consumidor de cultura popular y bastante normalito. Si hago esto es porque he visto que el mundo antiguo se ha caído y no se va a volver a levantar por mucha droga que le estén metiendo en forma de crédito los bancos centrales.
Hay que cambiar de modelo. Hay que caminar a uno más sotenible. Por el planeta, por todos, pero sobre todo por uno mismo. Sobre todo para tener tu dinero invertido en economía real y no en derivados. ESO es rentabilidad.

Les dejo con un enlace a la campaña 15MparaRato. Pasen, vean, lean y luego mediten: ¿ese es el sistema del que tengo miedo de marcharme?

http://15mparato.wordpress.com/

Estoy evaluando próximos retos. Ha llegado el momento de buscar nuevos palos que tocar. Ahora mismo estoy investigando posibilidades. En cuanto haya novedades, se las contaré aquí.
¡No se lo pierdan!

Responder

