¿Impuesto al sol? No me das miedo.

En los últimos días ha sido noticia el Real Decreto que regula el autoconsumo de energía en España.

panelsolar

No voy a detenerme a explicarlo, porque la cobertura informativa ha sido amplia, pero podemos resumirlo en que se blindan los intereses del oligopolio eléctrico de “capitalismo de amiguetes” que domina hoy el mercado eléctrico español.

Si no me creen, pueden leer:

Creo que todos entendemos que las asociaciones de empresas fotovoltaicas no son “jipis” bolivarianos de cubazuela, así que su rechazo unánime parece un síntoma bastante claro del desastre que supone este decreto para la evolución del sistema eléctrico español.

El decreto no se limita a imponer lo que se ha denominado un “impuesto al sol”, que encarece la instalación de paneles hasta hacerlos económicamente poco rentables (y aun más a las empresas que a las familias) ,sino que se ha lanzado a crear nuevos impuestazos a las nuevas tecnologías que van apareciendo, como las baterías Tesla para el hogar, de las que les hablaré otro día. Si quieren saber ya algo sobre estas baterías, aquí les dejo otro enlace -> http://www.xataka.com/otros/tesla-powerwall-asi-es-la-apuesta-de-tesla-por-la-energia-renovable-dentro-del-hogar

Menos mal que estos eran los “liberales”. Todo el decreto está redactado para proteger los intereses de empresas burocratizadas que apuestan por energías antiguas, como la burbuja de centrales de ciclo combinado o las antiquísimas centrales nucleares. Pero mi opinión es que no se trata sólo de una cuestión de dinero, sino de poder, como ya expliqué en esta entrada -> https://desenganchandome.wordpress.com/2012/12/06/adios-iberdrola-hasta-nunca-endesa/ . Se trata de seguir controlando el sistema energético y, con ello, el sistema productivo español, manteniendo el cártel del IBEX35 y sus ramificaciones a través del sistema político. Como consecuencia de ello, en unos meses podremos ver que consejo de administración es el que tiene reservado una silla para el ministro Soria. Yo apuesto por Repsol.

¿Y qué hacemos además de quejarnos en Twitter?

Por suerte, en este país ideas no faltan, así que aquí les traigo unas opciones para resistir a la ofensiva del imperio.

En primer lugar, podéis invertir en energia solar gracias a ECOOO. http://www.ecooo.es/

eco-logoCon esta cooperativa energética la inversión solar es posible para todos los bolsillos y sigue siendo rentable, una vez que no se trata de pagar los servicios prestados a los culos bipartidistas en los consejos de administración, ni alimentar estómagos agradecidos en la prensa con carísimas campañas de publicidad injustificadas en términos económicos.

Existen varias opciones:

Pero la energía solar no es la única renovable. Si queréis invertir en renovables en general, Som Energía (cooperativa que también te ofrece llevarte la energía a casa y desengancharte de Iberdrola o Endesa https://www.somenergia.coop/es/ ), ofrece de forma habitual participar en su capital social para comprar estaciones de generación abandonadas.

De nuevo, sin consejos de administración, ni estrategias de “publicidad editorial”, hay estaciones que resultan rentables. La última fue la compra de un proyecto hidroeléctrico en Peñafiel (Valladolid) https://www.somenergia.coop/es/inversion-en-renovables/invierte-al-capital-social/

Finalmente, existe este proyecto para comprar un aerogenerador de forma colectiva http://www.viuredelaire.cat/el-proyecto.html

viudelaire

Se llama Vivir del Aire, pero desconozco cual es el estado del proyecto: si ha tenido éxito, si ha sido abandonado, si sigue abierto…, pero es una muestra más de que se pueden hacer muchas cosas para resistir al “tarifazo liberal”.

Espero que os haya gustado y que más de uno se anime a sumarse a estas iniciativas. Si conocéis más o podéis ampliar la información, debajo están los comentarios. También se admiten críticas, pero si vas a trolear o hacer el mendrugo, ahorra tu tiempo, porque están moderados.

Nos vemos en otra entrega para desengancharse del capitalismo.

¡No se lo pierdan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s