¿Banca pufo o banca ética? ¿Todavía no se decide?

Parece que tras la caída del sistema financiero, las preferentes, la salida a bolsa de Bankia y otros tantos desmanes protagonizados por la “banca seria”, el próximo día 25 de noviembre nos vamos a desayunar con otro pufo. En este caso se trata del Banco Popular y sus bonos convertibles.

Hay que ver lo bien que suena todo lo de la “banca seria”: bonos convertibles, participaciones preferentes, FOREX, apalancamiento, swaps… Y encima lo dicen unos tipos con corbata. ¿Cómo sospechar?

Sin embargo, le dicen a uno “banca ética” y es pensar en un tipo haciendo malabares en un semáforo.

Titiritero haciendo malabaresIronías a parte, aquellos que confiaron en la “banca seria” del Banco Popular se pueden encontrar con que su dinero en bonos pierda en el minuto que va de un día a otro el 80% de su valor. Es decir, el 80% de su dinero serio. Lo curioso es que esta caída se produce porque la original era del 50% y el banco les ofreció alargar un poquito más el contrato (el famoso patapum parriba o patada a seguir del fútbol británico).

Si quieren conocer la noticia en profundidad aquí se la cuenta El Diario: http://www.eldiario.es/economia/Comienza-financiero-convertibles-Banco-Popular_0_444455671.html

A lo mejor me pierdo en tópicos, pero me da la sensación de que si a la mayoría de aquellos que renovaron el patapum parriba les hubiesen ofrecido banca ética hubiesen pensado en el señor haciendo malabares. Y lo cierto es que a la banca ética le va muy bien.

Para los que sigan despistados, la banca ética es aquella que se compromete a invertir los depósitos de sus clientes en productos que respeten ciertos principios: no invertir en armas, invertir en proyectos sotenibles, evitar la especulación financiera, etc. Hay varios niveles, desde aquellos que son un banco tradicional con estos principios, a las opciones donde son los depositarios los que deciden que hacer con el dinero en asambleas abiertas.

En todas sus formas, la banca ética ha multiplicado por siete los ahorros captados en toda Europa desde el principio de la crisis. De hecho la banca ética no ha tenido crisis. No ha necesitado rescate. Sus depósitos están a salvo y ofrecen rentabilidades reales, moderadas, pero suficientes para el ahorrador medio.

¿Quieren probar? Pierdan el miedo. Lo que les debería dar miedo es el pufo que aun tiene dentro la “banca seria” y que se sostiene con las anfetaminas que el BCE le enchufa al sistema una y otra vez.

De las varias opciones que les traigo, yo tengo dinero en dos y me van muy bien.

Triodos Bank. https://www.triodos.es/es/particulares/

Logo de Triodos

La más popular y también la más moderada en sus compromisos éticos. En este banco tengo mi nómina, una cuenta corriente y una cuenta de ahorro. Es la opción más popular porque hay que admitir que es la más completa hacia el cliente. Ofrece todos los servicios de un banco a los que estamos acostumbrados, especialmente la banca electrónica, que es -en mi opinión- de muy buena calidad. No tienen cajeros, pero con su tarjeta de débito sacas sin comisión en los más ususales. Yo suelo utilizar los de Bankia, que hay en todas partes. Tambien tienen fondos de inversión; una hipoteca que te cobra menos interés cuanto más ecológica es la casa; cuentas ahorro donde puedes donar parte de los intereses (yo lo hago a Médicos Sin Fronteras); etc, etc. Una buena opción, pero tu relación es la misma que con otro banco.

Coop57. http://www.coop57.coop/es

Logo de Coop 57

Si quieres que tu dinero transforme el mundo, esta es tu opción. Aquí tengo unos ahorros. Coop57 no es un banco, sino una cooperativa de crédito. No tienes cuenta corriente, ni puedes hacer operaciones. Es una forma de inversión: metes tu dinero y este irá a financiar proyectos de la economía social (cooperativas, principalmente). Como resultado, recibirás un interés. Lo verdaderamente interesante es que quienes depositan su dinero en Coop57 pueden participar en las asambleas en las que se decide que hacer con él. Además, te informan puntualmente de las cuentas, los créditos concedidos, etc, etc. Funciona bien desde hace muchos años, da beneficios y muchas iniciativas que nunca recibirían un crédito de la “banca seria” han salido adelante gracias a esta cooperativa. Y hay que decir que los impagos han sido en toda su historia una excepción que nunca han comprometido el sistema ni los beneficios.

Fiare. http://www.fiarebancaetica.coop/

Logo de Fiare

Aquí no tengo nada, así que hablo de oídas. Fiare es el primer banco ético 100%. Como Triodos, tienes tu cuenta corriente y los servicios de un banco. Como Coop57, eres socio del banco y, por tanto, participas en su gestión. Es una iniciativa importada de Italia y tiene muy buena pinta. Si alguien que lea este post está dentro de Fiare le invito a que nos cuente su experiencia en los comentarios.

Oiko Credit. http://www.oikocredit.es/es/

Logo de Oiko

Tampoco tengo dinero aquí, pero tengo decidido ya que algo voy a poner. Es semejante a Coop57, pero a nivel internacional. Oiko Credit es una cooperativa de crédito que invierte en proyectos en países en vías de desarrollo que no tienen acceso al mercado internacional de finanzas. Ya saben: sin calificación, no hay financiación. Y quien califica son Moody´s, Standard & Poors, etc. Así que parece una buena idea saltarse los intermediarios y canalizar el ahorro del primer mundo al resto del planeta a través de una cooperativa. La última vez que pregunté, el rédito era del 2%. A lo mejor le parece poco, pero creo que los inversores del Banco Popular o de la salida a Bolsa de Bankia y demás “banca seria” cambiarían sus depósitos por los de Oiko Credit ahora mismo.

Y estas son las opciones que les dejo hoy. Si al escuchar “banca ética” sigue pensando en un señor haciendo malabares en un semáforo, le recomiendo curar esa enfermedad viendo el siguiente video.

Vuelvo pronto con más alternativas.

¡No se lo pierdan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s