Curso de “Capitalismo de Amiguetes”. Lección 1.

Ahora que están de moda los MOOC (Massive Open Online Courses), es decir, los cursos masivos en línea, he decidido aprovechar la plataforma que me otorga mi blog y lanzar un curso de:

Capitalismo de amiguetes

pequenonicolass

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes son los amiguetes? ¿Puedo participar yo de la fiesta? Preguntas como estas que serán resueltas a lo largo de una serie de lecciones.

  • El método es autodidacta, es decir, yo propongo los materiales y es responsabilidad de cada uno consumirlos y extraer las conclusiones necesarias.
  • El examen se lo hace cada uno a la hora de votar.
  • Se resuelven preguntas en los comentarios.
  • El título será expedido por la Universidad de la Vida

En primer lugar, debemos definir el Capitalismo de Amiguetes. Dícese de ese sistema donde sólo pueden hacer negocio unos pocos, que son los que forman parte de un corrillo que no se comprende por motivos económicos, sino sociales y políticos. Además, en el modelo Españistán, el negocio se hace sin dirigirse al mercado libre o al consumidor, sino mediante concurso público y licitación otorgada por, oh sorpresa, un miembro del corrillo que en ese momento está en el sillón político. No obstante, este método patrio tan propio de una economía planificada, se legitima fente a la opinión pública con metáforas y simbología de un sistema de mercado que no es tal. En otras palabras, liberales que viven de la subvención o la mamandurria.

¿Cómo conocer el capitalismo de amiguetes? Aquí les traigo una selección de tareas y ejercicios que les introducirá en la materia.

Tarea 1. Ver B, la películas sobre los papeles de Bárcenas.

B (la película) from b la pelicula on Vimeo.

Primero tuvieron que superar la cobardía de la industria recurriendo a una campaña de crowdfunding (en la que participé). Después, tuvieron que superar el boicot de la mayoría de salas de cine de este país. Aún así, 20.000 espectadores han visto la cinta en cines y, desde el fin de semana pasado, se puede ver en internet por menos de 3€. En esta película de documental dramatizado se reproducen los mejores momentos de la declaración de Bárcenas ante el Juez Ruz, donde reconoce la autoría de sus famosos papeles y explica todos los amiguetes que pasaban por Génova a pedir favores sobre en mano.

En el terreno artísitico, tremendo trabajo de los actores y una labor notable de dirección que hace entretenida una declaración judicial. Imperdible.

Tarea 2. Españopoly, el libro que describe el poder en España.

Eva Belmonte es una periodista que nos trae cada día Lo Mejor del BOE, divulgando todas aquellas publicaciones del Boletín Oficial del Estado donde aparece recurrentemente el susodicho capitalismo de amiguetes. Tras unos años de experiencia ha publicado este libro donde desgrana quien forma este corrillo y por qué están ahí.

espanopoly

La recomendación del profesor es que lo lean, pero hasta que lo hagan pueden conocer algo del contenido del libro en esta entrevista que le hicieron a la autora en Carne Cruda.
https://www.ivoox.com/player_ej_4317546_4_1.html?c1=ff6600

Tarea 3. Salvados: El clan del Pilar.

EvoleyunPilarista

La mejor descripción que puedo hacer de este punto es la propia introducción de la web de A3Media: “Un presidente del Gobierno, 9 ministros, 12 embajadores, 2 presidentes de Telefónica, 3 directores generales de RTVE y numerosos altos cargos y grandes empresarios de este país tienen en común que estudiaron en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Salvados se fija en este colegio y en cómo las élites españolas estrecharon lazos estudiando en él”.

En otras palabras: quienes son los amiguetes. Pueden ver el programa entero aquí http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-3-colegio-pilar_2015102300426.html

Tarea 4. El primus inter pares.

Todo grupo tiene “primus inter pares”, es decir, un primero entre iguales. La derivación del latín al castellano ha quedado en algo así como “El puto amo”. ¿Y quién es “El puto amo”? Según La Marea es Florentino Pérez. Los alumnos que deseen dominar el tema del Capitalismo de Amiguetes deberían suscribirse a La Marea, pero de momento es recomendable que se hagan con este ejemplar.

LaMareaFlorentino

Se puede comprar aquí http://www.lamarea.com/kiosco/#!/D028-La-Marea-n%C2%BA-30/p/53895488/category=5355224

Conclusión

Ahí tienen tarea para rato. De momento esto es la Lección 1. Habrá más. Vean, escuchen, lean, aprendan y empiecen a fijarse en su entorno. Les sorprenderá descubrir lo necesario que es este curso. No se corten un pelo en recomendarlo.

Seguiremos aprendiendo sobre esta antigua ciencia.

¡No se lo pierdan!

Anuncios

Un comentario en “Curso de “Capitalismo de Amiguetes”. Lección 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s